• Universidad Alfonso Reyes

El uso del verbo auxiliar y el verbo be

22 de Octubre de 2012

Universidad Alfonso Reyes

Inglés I

Ensayo: El uso del verbo auxiliar y el verbo be

Lic. Héctor Vázquez

José Carlos Martínez Martínez

F-3360

Uso del verbo auxiliar y el verbo be

En mi días de secundaria y prepa había aprendido que el verbo Do significaba “hacer” y tenía uso cada vez que se usaba un verbo de acción, antepuesto el Do por supuesto. Estos días en la clase de inglés, en la Universidad, estamos aprendiendo de nuevo el uso del verbo Do y se presentó algo nuevo para mí; cuando hicimos oraciones, el verbo no sólo apareció como el típico uso de acción, sino que también estaba como un segundo uso el cual no conocía. Las personas que no estamos muy acostumbradas al inglés, no sabemos bien como diferenciar algunas cosas que suenan igual pero significan otra cosa. Ahora vamos a ver como podemos diferenciar este verbo.

El Do como verbo principal, cuando significa una acción, tiene que conjugarse para poder darse a entender que estas hablando en primera o tercera persona: Do, es para expresiones para primera persona (I, You, They, We) y Does, es para expresiones en tercera persona (He, She, It). "I do lots of things" - Yo hago muchas cosas, es un ejejmplo para usar la primera persona y  "She does everything" - Ella hace todo, es un ejemplo para la tercera persona.

Cabe mencionar que también existe otra expresión para referirse al verbo “hacer”, la cual es “make” (hacer de construir o elaborar), sin embargo el verbo “do” también se usa para ambos casos.

En el caso del verbo “Do” como auxiliar, se usa para crear oraciones interrogativas o negativas, ya sean en tiempo presente o en pasado. “Does he work here?” - ¿Él trabaja aquí? “Do you study the lesson?” - ¿Estudias la lección, son ejemplos de usar el do auxiliar como interrogativo; “They did not do it” - Ellos no lo hicieron “Don´t you remember me?” - ¿No te acuerdas de mí?, son ejemplos de uso negativo.

Se debe tener en cuenta que el verbo “Do” como auxiliar no se usa cuando en la oración se encuentra el verbo “To be” o verbos cómo Can, Could, Should, Must, Hope, Might, Wish, y otros.

El verbo “Be” puede significar al mismo tiempo “Ser” y “Estar”, y siempre depende de como lo usemos en las oraciones y de como queremos expresarlo. Este verbo tiene tres formas: am, is y are. La forma “am” solo se utiliza para la 1ª persona del singular, “is” solo para la 3ª persona del singular, y “are” para las restantes personas. “It is high-tech” - Es de alta tecnología, “We are amateur” - Nosotros somos aficionados, “I am in Madrid” - Yo estoy en Madrid, son algunos ejemplos de estas formas.

En inglés es muy frecuente que se unan dos palabras en una sola. De esta forma se consigue un lenguaje más compacto. El hecho de unir palabras se conoce con el nombre de contracción, y para hacer estas contracciones utilizamos el apóstrofe. Este apostrofe es solo una coma situada en la parte superior. “I am” pasa a ser “I’m”, “you are” pasa a “you’’re”, “It is” pasa a “It’s” y así con los todos los demás pronombres. “It´s part-time” - Es a tiempo parcial, “They´re famous” - Ellas son famosas, “I´m Carlos” - Yo soy Carlos, “She´s impatient” - Ella está impaciente, son ejemplos con uso de las contracciones.

Universidad Alfonso Reyes